PUELLO HERRERA OPTIMISTA CON EL NUEVO ACUERDO INVERNAL / Segun LVBP

Caracas.- Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, se mostró optimista con la posibilidad de cerrar el nuevo Winter League Agreement (WLA) con Major League Baseball, sin mayores dificultades, según declaraciones del ejecutivo al Diario Libre, un periódico de circulación nacional en República Dominicana.

El acuerdo establece las reglas y procedimientos que rigen la participación de los jugadores de MLB en los circuitos caribeños.

El último WLA se firmó el 4 de agosto de 2014 en Nueva York, sede de las oficinas centrales de MLB. Al acto protocolar asistieron Puello Herrera y Kim Ng, Vicepresidenta de Operaciones de MLB, así como los presidentes de las ligas de la región Omar Canizales Soto (LMP), Leonardo Matos Berrido (LIDOM), Óscar Prieto Párraga (LVBP) y Héctor Rivera Cruz (LBPRC).

En aquella oportunidad, el pacto se llevó a cabo en medio de tensiones. Poco menos de un año antes, las cuatro reuniones invernales apenas recibieron las listas de los peloteros extranjeros pertenecientes al sistema de las Mayores disponibles para participar en la pelota invernal en septiembre, un proceso que se inicia en agosto. Por lo que las contrataciones se retrasaron, lo que impactó en la planificación de los equipos. Finalmente, se produjo una prórroga en las negociaciones para el nuevo WLA.

Ahora, las conversaciones con Jorge Pérez-Díaz, vicepresidente Internacional de la MLB, “van avanzadas”.

“El convenio, entiendo, se mantiene todavía. Tenemos que discutir el nuevo, pero estamos en un proceso de negociaciones, hemos estado en conversaciones. Por el momento discutimos, todavía no tenemos algo fijo, pero estamos en sintonía con ellos conforme al convenio que tenemos ahora mismo”, dijo Puello Herrera al Diario Libre.

Todavía hay temas pendientes, pero nada como la última vez.

 “No creo que haya puntos complicados, no creo que sea algo traumático, ni mucho menos”, afirmó Puello Herrera.

El último contrato entre las partes finalizaba el 31 de julio de 2018, siempre y cuando los involucrados lo dieran por terminado el 1° de junio de 2017, de acuerdo con el artículo 12 (Duración, Enmiendas y Asuntos Misceláneos) del WLA. Pero como a partir de esa fecha no se produjo un acuerdo, se han ejecutados dos prórrogas.

El WLA establece restricciones a jugadores nativos en caso de enfermedad, lesión o fatiga extrema. Los parámetros para aplicar la figura de fatiga extrema varían de acuerdo al nivel en el que actúa el pelotero, con mínimos de innings y apariciones legales, que se suman a lo largo de la temporada regular.

Este año, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, no está claro cómo se aplicarán tales limitaciones, si se juega una temporada con calendario abreviado en las Mayores y en su sistema de granjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *